Nihon Kendo Kata

23/03/05

 

 

  • Nihon Kendo Kata

    Historia y Trasfondo de Nihon Kendo Kata
    Tasuke Honda ( kiyoshi 7 dan Fukuoka Kendo Renmei )
    Traducción a Inglés R Stroud, 1993
    Traducción a Español M White, 2005

    En los primeros días de historia de la esgrima japonesa, el dogu o armadura de kendo no había sido desarrollada aún. Los encuentros de Kenjutsu en ese tiempo eran realizados con espadas reales o con bokutoh. Debido a esto, los esgrimistas ponían en riesgo su vida en cada encuentro. Cada vez que un esgrimista se veía envuelto en un duelo, él vivía o moría.

    Los primeros métodos de entrenamiento de kendo consistían sólo de of kata. Por lo tanto, cada escuela de kenjutsu o ryu creó un único conjunto de kata que la distinguen de otra ryu. El núcleo, la técnica principal de la espada (toh ho) eran guardadas en extremo secreto. Cada ryu no permitía que algún extraño observara estas técnica núcleo. Además, cada ryu no enseñaba sus técnicas secretas hasta que no alcanzaran un alto nivel de habilidades.

    Gradualmente shinai y bogu fueron desarrollados tal que el kenshi pudo usarlas para uchi tachi o práctica de ataque. Aún asi, el dominio de kata fue considerado el primer paso del entrenamiento del kendo. Los Estudiantes necesitaron desarrollar sus técnicas primero con la práctica de kata. Sólo entonces ellos podían comencar con shiai geiko o practica de combate libre.

    Hasta el final de la era Edo (reinado del shogunato Tokugawa) muchos expertos eminentes o genios de la esgrima han dominado el kendo a través del entrenamiento de kata.

    La creación del Kendo Kata Moderno: La policía japonesa fue la que primero estableció un sistema unificado de kendo kata combinando vaarias escuelas tradicionales de espada o Sho Ryu Ha.Esa se refiere como Keishicho Gekken Kata o Ataque en movimiento Kendo Kata del Departamento de Policía.

     

    • KATA es la esencia de las escuelas de KENDO, con todas las técnicas que han sido probadas en combate
    • Durante el período TOKUGAWA, habían sobre 200 escuelas de KENDO
    • La mas grandes escuelas se reunieron acumularon por primera vez para establecer un sistema de 10 KATA para la Policía Imperial en 1886 (KEISHI RYU)
    • BUTOKU-KAI estableció 3 KATA en 1906 para promover el KENDO en las escuelas
    • KENDO se volvió un requisito en el curriculum en las secundarias en 1911
    • Un comité de KATA  del BUTOKU-KAI en cooperación con la Escuela de Educación Terciaria (Koutou Shihan) presentó las 10 formas de KENDO KATA en 1913
    • En 1917, el KATA fue revisado con detalles adicionales
    • Luego de la Segunda Guerra Mundial, el KATA fue renombrado como NIHON KENDO KATA

    Fundamentos del KATA

    VALORES

    • Etiqueta y Comportamiento
    • Correcta postura siempre, no sólo en la práctica
    • Observe los movimientos del oponente y reflexione (KAN-KEN NO METSUKE)
    • Vuélvase ágil
    • Corrija los malos hábitos y aprenda a manejar la KATANA
    • Asuma correcto MAAI en todas las situaciones
    • forge KIAI y desarrolle la concentración
    • No aprenda sólo la técnica, sino que también las raxones y la lógica del WAZA
    • Desarrolle equilibrio y elegancia asociada con las premisas del KENDO
    • Practique pasos predefinidos pero realícelos con flexibilidad
    • Mantenga el foco desde el primer REI hasta el último, especialmente cuando se retira despues de cada KATA
    • UCHITACHI es el mas antigua y SHITACHI es el estudiante, por lo tanto, UCHITACHI siempre dirige y SHITACHI responde

     

     

    PUNTOS GENERALES A CONSIDERAR

    • Siempre mire a los ojos del oponente y no a DATOTSU (excepción: UCHITACHI en #7)
    • Avance comenzando con el pie de adelante y retroceda comenzando con el pie de atras
    • TACHI NO KATA comienza cuando UCHITACHI ve una oportunidad de golpear (KI WO MITE...); KODACHI NO KATA comienza cuando SHITACHI trata de entrar en el MAAI (IRIMI); UCHITACHI y SHITACHI deben recordar este timing
    • SHITACHI siempre muestra ZANSHIN luego de cada KATA, y UCHITACHI se mueve despues de ver esto
    • Use SURIASHI tranquilamente; atención especialmente en #2, #3 y #6
    • Luego del DATOTSU recoja el pie trasero inmediatamente hasta el talon del pie delantero para un modo apropiado, relaje la tensión de los hombros, enfoque el poder en el bajo abdomen, y golpee desde las caderas (todo el cuerpo, no sólo los brazos)
    • MONOUCHI debe alcanzar DATOTSU con fuerza hata que el sable este a 10 cm de distancia (con práctica, al grosor de un papel)
    • Al acercarse a MAAI o retrocediendo , mantenga la respiración para estabilizar el cuerpo; inhale profundamente antes de comenzar a desplazarse hacia adelante , aproxímese de una vez, entonces golpée con KIAI(exhale); cuando este en MAAI, respire superficialmente, tranquilo, y naturalmente desde el diafragma tal que el oponente no sienta su respiración
    • KIAI es "Yah! " para UCHITACHI y "Toh! " para SHITACHI, con voz fuerte y distintiva con el poder desde el abdomen

     

     KAMAE Y KENDO KATA

     

    GOGYO NO KAMAE CHUDAN NO KAMAE (AGUA)

    • Dedos de ambos pies hacia adelante; espacio entre los pies 5-10 cm (o ancho de un pie); pie ziquierdo al nivel o levemente detras del tobillo derecho; ambas rodillas flectadas en forma natural(o la rodilla izquierda derecha, pero no trabada)
    • La tomada izquierda al final de la TSUKA (sobre la pieza de metal si se realiza con KATANA); parte inferior de la palma en la parte superior de la TSUKA; agarre con los últimos dos dedos como sosteniendo un paraguas contra el viento; puño frente al ombligo
    • Mano derecha cerca pero no tocando la TSUBA; la V formada por el pulgar y el índice sobre la extención de MINE; ambas manos levemente torcidas hacia adentro como preparando el CHAKIN en la ceremonia del te
    • Ambos codos flectados naturalmente como si sosteniera un huevo ajo cada brazo
    • KENSEN hacia el la garganta del oponente (points to the eye level)
    • Antiguamente varias formas de SEIGAN fueron usadas con KENSEN hacia el ojo izquierdo, entre los ojos, or frente y HIRA SEIGAN fue usada para #5, pero los textos actuales usan el término CHUDAN. CHUDAN es el mas fundamental de los KAMAE con versatilidad en ataque y defensa; "agua" apaga el "fuego" com en #5 y #6

     

     

    JODAN NO KAMAE (FUEGO)

    • MOROTE (con ambas manos) HIDARI JODAN avanzando un paso el pie izquierdo, estando alerta; eleve ambas manos hacia arriba sin cambiar el TENOUCHI desde CHUDAN
    • Puño izquierdo se encuentra a un puño de distancia encima de la frente (o encima del pie izquierdo); espada en 45 grados
    • MOROTE MIGI JODAN es simlar a HIDARI JODAN excepto que el pie derecho se encunetra adelante y tanto el cuerpo como el KENSEN se encuentran derecho
    • "Fuego" representa todo el poder que consum; JODAN es un KAMAE pricipalmente de ataque

     

     

    GEDAN NO KAMAE (TIERRA)

    • KENSEN 5-10 cm bajo la rodilla
    • GEDAN es defensiva; "tierra" es capaz de cubrir al "agua" como en #6

     

     

    HASSO NO KAMAE (MADERA)

    • Comience como en HIDARI JODAN; TSUBA al nivel de la boca con un puño de distancia; puño izquierdo frente al pecho; cuerpo levemente oblicuo
    • HASSO significa que el KAMAE es capaz de golpear 8 puntos diferentes (cuello, hombro, etc.), u ocho transformaciones de Buda

     

     

    WAKIGAMAE (ORO)

    • Pie derecho hacia atrás , asuma HIDARI HANMI (oblicuo) con la KATANA atrás con la hoja hacia abajo en la rodilla derecha; KENSEN levemente mas bajo que en GEDAN; KATANA no es visible desde el frente
    • WAKIGAMAE es yang y HASSO es yin; "oro" gana contra "madera" como en #4; "oro" representa las riquezas ocultas que pueden ser utilizadas con versatilidad

     

     

    SAHO (PROTOCOLO) ANTES Y DESPUES TACHIAI

    • ZAREI: siéntese ante SHIMOZA (usualmente en el centro), KATANA a la derecha, tres pasos entre UCHITACHI y SHITACHI, filo hacia adentro, TSUBA en la rodilla, KODACHI al interior de TACHI
    • Aunque no es mandatorio, quien se encuentra a la derecha frente a KAMIZA es usualmente la posición de UCHITACHI
    • Para asumir la posición SEIZA baje la rodilla izquierda primera primero; cuando se pone  de pie desde SEIZA levante la rodilla derecha primero (SA-ZA U-KI). Cuando se arrodille para reemplazar la KATANA, la rodilla mas alejada de KAMIZA es la que baja; cuando se gire, evite mostrar la espalda hacia KAMIZA
    • KATANA a la derecha en TEITO (SAGETO), muevase hacia posición TACHIAI NO MAAI (9 pasos entre); KODACHI se sitúa a 5 pasos atrás a la derecha de la posición de SHITACHI con el filo hacia adentro y paralela al que ejecuta; si KAMIZA se encuentra a la derecha de SHITACHI, ubique la KODACHI atrás a la izquierda
    • RITSUREI hacia KAMIZA (30 grados ojos hacia el suelo), luego REI hacia el compañero (15 grados mirandose mutuamente); ubique la  KATANA en el OBI al lado izquierdo, con el pulgar sobre la TSUBA; con BOKUTO (BOKKEN), mueva el BOKUTO desde la derecha en TEITO hacia TAITO, cerca al cuerpo; ubique el pulgar izquierdo sobre la TSUBA
    • Avance tres largos pasos en SURIASHI desde el pie derecho; asuma SONKYO mientras desenfunda la katana ; las puntas de la KATANA deben estarse tocando; SONKYO con el pie derecho levemente hacia adelante y el cuerpo levemente angulado
    • Póngase de pie en CHUDAN, baje el KENSEN hasta 3-6 cm bajo la rodilla izquierda del oponente con la hoja apuntando hacia la izquierda, pero no fuera del ancho del cuerpo del oponente (KAMAE WO TOKU), retirese cinco pasos empezando con el pie izquierdo desde la posición original, asuma CHUDAN luego proceda con el siguiente KATA; esto se repite al final de cada uno de los kata TACHI #1 hasta #7

     

    • KODACHI: mano izquierda sobre la KURIGATA de la SAYA con el pulgar hacia adelante; con BOKUTO, mano izquierda 3n la cadera izqueirda con el pulgar atrás; cunado se baje la KODACHI (KAMAE WO TOKU), baje la mano izquierda tambien; esto es hecho al final del primer SONKYO, KODACHI #1 and #2
    • Al final, tire la KATANA desde el OBI levemente hacia el frente a la derecha con la mano izquierda (pulgar izquierdo sobre la TSUBA), remueva la KATANA desde el OBI con la mano derecha (dedo índice derecho sobre la TSUBA) mientras la mano izquierda permanece en la cadera izquierda; con BOKUTO, mueva el BOKUTO desde TAITO a la derecha en TEITO, cerca al cuerpo; RITSUREI hacia el compañero, luego a KAMIZA; muevase a SHIMOZA y realice ZAREI al compañero y retirese
     

     

     

    #1 IPPONME (TACHI)

    1. UCHITACHI en MOROTE HIDARI JODAN y SHITACHI en MOROTE MIGI JODAN, se mueven a MAAI, UCHITACHI comienza con pie izquierdo y SHITACHI con pie derecho
    2. SHITACHI muestra SEN (presión), entonces, en la correcta oportunidad, UCHITACHI golpea SHOMEN para vencer esta presión; "golpear" significa "cortar a través"; UCHITACHI intenta golpear a través de la TSUKA todo el camino hasta abajo de  GEDAN (rápido, fuerte, arco largo)
    3. SHITACHI evita esto, retrocediendo un paso y extendiendo los brazos en la dirección de KENSEN (KENSEN no baja); UCHITACHI se inclina levemente al final
    4. Luego SHITACHI contragolpea (r´pido, fuerte) con GO NO SEN, inmediatamente UCHITACHI retrocede un paso en OKURIASHI y SHITACHI baja el KENSEN al centro de la cara de UCHITACHI (entre los ojos); entonces cuando UCHITACHI retrocede otro paso, SHITACHI lo sigue con HIDARI JODAN en forma deliberada y muestra ZANSHIN
    5. Cuando UCHITACHI eleva su KATANA y se endereza, SHITACHI retrocede a CHUDAN
    6. Este KATA enseña SEN, poder, corage, conviccion, fe, justicia,
    verdad

     

     

    #2 NIHONME (TACHI)

    1. En MAAI con CHUDAN, ambos resisten la presión hasta que UCHITACHI no puede resistir mas la fuerza de SHITACHI
    2. En la correcta oportunidad, UCHITACHI golpea el KOTE (rápido, fuerte) con técnica larga hasta que KENSEN está levemente bajo el puño
    3. SHITACHI evita esto retrocediendo un paso hacia la izquierdacon KENSEN abajo, luego (dibujando un arco bajo la KATANA de UCHITACHI) con un movimiento grande y un paso largo con el pie derecho golpea el KOTE de UCHITACHI desde JODAN; muestra ZANSHIN (sin moimiento de cuerpo, por l que debe mostrarse en espíritu)
    4. KENSEN de UCHITACHI' pasa bajo KENSEN de SHITACHI cuando vuelve a CHUDAN
    5. Este  KATA en seña reistencia, paciencia, de esta manera WAZA es minimo y DATOTSU
    no es fatal

    #3 SANBONME (TACHI)

    1. Ambos en GEDAN, se aproximan a MAAI
    2. En MAAI, pasan a CHUDAN con SEN (estando alerta, KIARASOI); MAAI es levemente mas cerca con KENSEN cruzandose; en el momento oportuno, UCHITACHI lanza estocada hacia el plexo solar con SHINOGI (hoja levemente hacia la derecha)
    3. SHITACHI lo para con MINE (hoja levemente hacia la derecha) para contener la fuerza, en forma inmediata lanza estocada hacia el pecho(filo hacia abajo); UCHITACHI desvia esto dando un paso atrás con el pie derecho usando SHINOGI derecho (filo hacia la derecha, abajo) con los brazos algo extendidos y KENSEN hacia la garganta (HIDARI SHIZEN TAI)
    4. SHITACHI deliberadament presiona mas allá (KURAIZUME, no una estocada) con el pie izquierdo, entonces UCHITACHI da un paso atrás y usa SHINOGI izquierdo para frenar la KATANA (MIGI SHIZEN TAI), no siendo capaz de soportar, baja la KATANA hacia la derecha y retrocede 3 pasos; SHITACHI lo sigue rapidamente elevando KENSEN gradualmente al centro de la cara (entre los ojos)
    5. Cuando UCHITACHI eleva la KATANA, SHITACHI comienza a retroceder lentamente al centro
    6. Este KATA enseña KIGURAI o KURAIZUME, manejando al oponente sin herirlo

     

     

    #4 YONHONME (TACHI)

    1. UCHITACHI en HASSO y SHITACHI en WAKIGAMAE, se aproximan en tres pequeños pasos; en el momento oportuno, golpean al SHOMEN del otro (apuntando a la cara o la nariz) desde HIDARI JODAN, dando un paso con el pie derecho; espadas se cruzan a la altura de la cabeza
    2. Regresan a CHUDAN cuidadosamente, lentamente, deliberadamente; UCHITACHI retrocede levemente si se encuentran muy cerca
    3. En el momento oportuno UCHITACHI lanza una estocada (filo hacia la derecha) al pecho de SHITACHI; SHITACHI elude dando un paso hacia atrás a la izquierda en HIRAKI ASHI golpea a UCHITACHI en un único movimiento; cuando elude, rota con la hoja hacia atras y la manos sobre la cabeza (UKENAGASHI); UCHITACHI se reclina ligeramente con KENSEN levemente abajo
    4. SHITACHI muestra ZANSHIN hasta que UCHITACHI regresa a CHUDAN (no hay movimientos extra para ZANSHIN, por lo que debe hacerse en espíritu)
    5. Este  KATA enseña el concepto de TSUBA ZERIAI (SHINOGI WO KEZURU)

     

     

    #5 GOHONME (TACHI)

    1. Contra el KAMAE HIDARI JODAN de UCHITACHI, SHITACHI mantiene CHUDAN (o SEIGAN) con KENSEN hacia el puño izquierdo
    2. En el momento oportuno, UCHITACHI golpea el SHOMEN (rápido, fuerte) hacia el menton, entonces la KATANA desciende hacia la derecha en forma natural; SHITACHI usa el SHINOGI para desviar a UCHITACHI (SURIAGE, no HARAI WAZA) con KENSEN moviéndose hacia arriba (KENSEN no baja hacia atrás) mientrs retrocede un paso con ael pie izquierdo, entonces las KATANAS podrían rozarse pero no chocar; SHITACHI golpea  SHOMEN sin pausa (rápido, fuerte) dando un paso hacia adelante con el pie derecho
    3. SHITACHI muestra  ZANSHIN bajando el KENSEN al centro de la cara, estando alerta de la KATANA de UCHITACHI, entonces, pasa a HIDARI JODAN retrocediendo un paso el pie derecho; cuando UCHITACHI eleva su KATANA, SHITACHI retorna hacia adelante con CHUDAN; entonces dan tres pasos hacia el centro

     

     

    #6 ROPPONME (TACHI)

    1. Contra CHUDAN (or SEIGAN)de UCHITACHI, SHITACHI asume GEDAN; UCHITACHI no baja el KENSEN
    2. SHITACHI presiona el medio de UCHITACHI (puños) desde abajo, por lo que UCHITACHI baja el KENSEN entonces se retira a HIDARI JODAN (KATANA no necesariamente se tocan); SHITACHI inmediatamente apunta KENSEN hacia el puño izquierdo, avanza un paso y muestra SEN; UCHITACHI se retira a CHUDAN
    3. SHITACHI continua presionando hacia adelante (interpretación: con KENSEN aún levemente alto, o como si estuviera listo para golpear a HIKIBANA), entonces UCHITACHI lanza golpe pequeño (OSHIGIRI) a KOTE (una interpretación: DEBANA WAZA); SHITACHI usa SURIAGE con SHINOGI (no HARAI) con KATANA en un arco pequeño avanzando hacia la izquierda en HIRAKIASHI y golpea KOTE (HIKIGIRI) con el pie derecho adelante, con el pie izquierdo en la correcta posición (HIKITSUKE)
    4.
    KATANA de UCHITACHI es desviada hacia la izquierda abajo en forma natural; SHITACHI presiona hacia adelante con HIDARI JODAN y muestra ZANSHIN entonces UCHITACHI baja la KATANA completamente hacia la izquierda y da un paso a la izquierda ; SHITACHI retorna a CHUDAN cuando UCHITACHI eleva la KATANA

     

     

    #7 NANAHONME (TACHI)

    1. Ambos en CHUDAN (o SEIGAN)
    2. En MAAI, El el momento oportuno, UCHITACHI lanza estocada al pecho con la hoja levemente a la derecha; SHITACHI soporta esto lanzando estocada hacia adelante con la hoja levemente a la izquierda y retrocediendo de acuerdo  a la zancada de UCHITACHI; luego retorna a CHUDAN
    3. UCHITACHI, en el momento oportuno, golpea el SHOMEN (rápido, fuerte) en dos pasos (izquierda luego derecha); cuando SHITACHI se mueve hacia el lado, el contacto visual se pierde momentaneamente; luego del golpe, rápidamente mire a SHITACHI; levemente inclinese hacia adelante
    4. SHITACHI avance hacia el frente, a la derecha; cuando el pie izquierdo se mueve hacia adelante, golpee DO; luego, con la rodilla derecha en el suelo a la derecha del pie izquierdo, estire ambos brazos con la hoja a la derecha, KENSEN levemente mas abajo de la horizontal; SHITACHI siempre mantiene la vista en UCHITACHI; luego de una pequeña pausa, cuando el contacto visual se restablece, muestra ZANSHIN en WAKIGAMAE; pie izquierdo sobre los dedoa (no como en SEIZA)
    5. Lleve la KATANA sobre la cabeza y pase a CHUDAN (UCHITACHI Se endereza, pero no pasa a WAKIGAMAE); UCHITACHI retrocede un paso y SHITACHI se levanta (interpretaciones: UCHITACHI levanta a SHITACHI, o como SHITACHI se levanta con rigor UCHITACHI retrocede); retornan al centro cuidadosamente
    6. Pasan a SONKYO, envainan espadas, se levantan y retroceden a la posición original, remueven espadas del cinto a TEITO derecho, luego realizan RITSUREI; SHITACHI retrocede para tomar la KODACHI mientras UCHITACHI espera en SONKYO

    KODACHI NO KAMAE

     

    • #1: contra JODAN, ponga el hombro izquierdo hacia atrás (HANMI) y extienda el brazo derecho tal que el KENSEN este en el centro de la cara (punta de la KATANA esta extendida don de el KENSEN de TACHI estaría en CHUDAN); filo hacia abajo
    • #2: contra GEDAN, ponga el hombro izquierdo hacia atrás (HANMI) y extienda el brazo derecho tal que el KENSEN este en el pecho; filo hacia abajo
    #3: GEDAN HANMI NO KAMAE con el hombro izuqierdo hacia atrás y KENSEN apuntando bajo la rodilla; descrito como MUGAMAE, SHITACHI muestra confianza y control como si la KATANA no fuera necesaria para responder a las circunstancias

    #1 IPPONME (KODACHI)

    1. UCHITACHI en HIDARI JODAN y SHITACHI en CHUDAN HANMI (KENSEN está alto)
    2. En MAAI, SHITACHI continúa presionando hacia adelante (IRIMI, todo el cuerpo, usurpando), a esto UCHITACHI responde golpeando SHOMEN (lento, fuerte) dando un paso con su pie derecho
    3. SHITACHI se mueve levemente a la derecha (HIRAKI ASHI) en UKENAGASHI (rozando,  filo hacia atrás con SHINOGI izquierdo) sobre la cabeza para desviar la KATANA (no es bloqueo), e inmediatamente golpea SHOMEN con el piederecho adelante; luego de una pequeña pausa, retroceda un paso a JODAN para mostrar ZANSHIN
    4. Vuelva a CHUDAN y retoceda al centro
    5. Este KATA enseña la agresividad de SHITACHI contra TACHI para ganar rápidamente

     

     

    #2 NIHONME (KODACHI)

    1. UCHITACHI en GEDAN, y SHITACHI en CHUDAN HANMI (KENSEN está bajo)
    2. En MAAI, cuando UCHITACHI pasa a CHUDAN en defensa, SHITACHI reprime el  TACHI y presiona hacia adelante con el filo levemente a la derecha; UCHITACHI retrocede rápidamente a WAKIGAMAE, pero SHITACHI continúa presionando (filo abajo, KENSEN a la garganta), inmediatamente UCHITACHI pasa a HIDARI JODAN y golpea SHOMEN (lento, fuerte) dando un paso con su pie derecho sin pausa
    3. SHITACHI se mueve levemente hacia la izquierda (rota en HIRAKI ASHI) con UKENAGASHI sobre la cabeza (con SHINOGI derecho, filo hacia atrás) para desviar la KATANA, y golpea SHOMEN sin pausa; inmediatamente agarra el brazo derecho de UCHITACHI sobre el codo con su brazo izquierdo (algo extendido), mantiene la KODACHI en la cera derecha con el filo hacia abajo y KENSEN hacia la garganta y muestra ZANSHIN sin dar un paso
    4. UCHITACHI desde la izquierda y SHITACHI desde la derecha, se mueven de regreso al
    5. Este KATA enseña como SHITACHI primero aferra a UCHITACHI
    y luego gana

     

     

    #3 SANBONME (KODACHI)

    1. UCHITACHI en  CHUDAN y SHITACHI en GEDAN HANMI
    2. Aproximandose a MAAI, SHITACHI parece continuar usurpando, entonces UCHITACHI golpea el SHOMEN en el tercer paso; SHITACHI evita esto en SURIAGE (no bloqueando o con HARAI) usando SHINOGI con el brazo derecho extendido y el puño a la altura de la cara (no sobre la cabeza)
    3. SHITACHI entonces desvia hacia abajo el TACHI hacia la derecha de UCHITACHI (puño para al nivel del pecho); con pie izquierdo UCHITACHI golpe inmediatamente DO, SHITACHI evita esto con SHINOGI izquierdo como si cortara através del pecho de UCHITACHI (KENSEN levemente hacia arriba para evitar heridas) con HIRAKIASHI hacia la izquierda
    4. Inmediatamente SHITACHI pon el HABAKI de KODACHI perpendicular hatsa la TSUBA de UCHITACHI y agarra el brazo derecho de UCHITACHI arriba del codo con la mano izquierda(brazo algo extendido); avanza 2-3 pasos y luego muestra ZANSHIN soseniendo la KODACHI en la cadera derecha con KENSEN a la garganta (una interpretación: SHITACHI abre la postura levemente lo que significa que este KATA no mata)
    5. Este KATA muestra como UCHITACHI esta completamente exhausto antes que SHITACHI se quede con la victoria
    6. de vuelta en el centro, asumen SONKYO, envainan  KATANA, se ponen de pie y se retiran a la posición original, retiran la espada a TEITO derecho, RITSUREI, luego REI a KAMIZA; SHITACHI recupera TACHI, luego proceden a SHIMOZA realizan ZAREI; y salen

 

 

 

Volver

Home | Historia del Kendo | Concepto del Kendo | Reigi | Implementos de Práctica | Entrenamiento del Kendo | Shiai | Nihon Kendo Kata

Última Actualización 23/03/05