Historia del Iaido

23/02/05

 

 

  • Origen del Nombre Iaido*
    Iaido es el arte de desenvainar y atacar con una espada. "Iaido"居合道 esta compuesto de 3 caracteres; "i(ru)" ( ) el cual se traduce como “ ser, estar en, sentarse, permanecer sentado”, "ai(u)" ( ) el cual se traduce como  “juntar, reunir, armonizar”, y “dou” ( ) el cual se traduce como “camino o senda”. Existe cierto debate entre los expertos respecto de como el termino "iai" derivo para referirse a desenvainar la espada. Una escuela de pensamiento sostiene que el término se originó con la practica de desenvainar la espada estando sentado, lo cual no tiene mucha aplicación práctica en los tiempos tradicionales, dado que un samurai no since samurai llevaba al cinto su espada larga mientras se encontraba sentado. Otra posibilidad es que"iai" fue adoptada con el propósito de sugerir la idea de manejar un oponente de forma instantanea y sin moverse desde el punto  en el cual uno esta siendo atacado. Otra idea es que los caracteres leidos juntos significan “el camino de la armonía”, dado que si todos los aspectos del practicante (cuerpo, mente y espíritu) no trabajan al unisono, las técnicas no se ejecutan en forma apropiada.

 

  • Historia del Iaido Moderno*
    Muso Jikiden Eishin Ryu y Muso Shinden Ryu representan las mas populares formas de iaido, en términos de la población de estudiantes. El iaido de ZNKR es basado fundamentalemnet en estas dos escuelas. 

    En la segunda mitad del sigo XV, Ienao Izasa (tambien conocido como Choisai Izasa) fundó la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Él se dedicó al arte de atacar con el desenvaine, llamado iai-jutsu. Al principio de siglo XVI, Tatsumi Ryu y Takenouchi Ryu también practicaban iai-jutsu.

    A finales del siglo XVI, Shigenobu Jinsuke supuestamente fue divinamente inspirado para desarrollar un nuevo arte de desenvainado de la espada. Se autonombró Hayashizaki luego de la inspiración y fundó la Shimmei Muso Ryu para enseñar su arte, llamado batto-jutsu. El fue el primero en enseñar la esgrima com una vía de desarrollo esíritual. 

    Varios directores formaron su propia escuela en la linea de las enseñanazas de Jinsuke. Enre ellos se encuentran Shigemasa Tamiya (Tamiya Ryu), Kinrose Nagano (Muraku Ryu) and Eishin Hasegawa (Muso Jikiden Eishin Ryu), quenes fueron el 1er, 3er and 7mo descendiente desde Jinsuke.

    Hakudo Nakayama, quien vivió a comienzos del siglo XX, estudió Omori Ryu, Muraku Ryu y Muso Jikiden Eishin Ryu y logro basta experiencia en todos los aspectos de la esgrima. El se convirtió en el 16t0 y último sucesor indiscutido de la línea Jinsuke/Eishin. Además estudió Shindo Munen Ryu y Yamaguchi Itto Ryu. Luego desarrolló su propio estilo, Muso Shinden Ryu batto-jutsu. Debido a su basta experiencia, este ryu ostenta una desconcertante cantidad de tecnicas. Se le pidió desarrollar un curriculum simplificado. El lo hizo así, y desarrolló tecnicas disonibles para todoas las personas interesadas, la mayoría de las cuales son kendokas.

     

* Fuente de información: Triangle Kendo & Iado

 

Volver

Home | Historia del Iaido | Seitei Iai | Katana | Iaido Kata

Última Actualización 23/02/05